SEMANAS | DIA

Técnica de Marketing Social que denominamos precisamente “SEMANAS” o en su caso “DÍAS” (Acción proactiva), que como las Semanas del Corazón, fueron creadas por Bernard Krief en 1985.

Efectivamente, en esa ya lejana fecha, y con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología, parecía que los enfermos cardiópatas debían ser objeto de sensibilización a la prevención de su cardiopatía, realizando screenings masivos de tensión arterial, colesterol, triglicéridos, diabetes, obesidad, historial familiar y factores de riesgo, sobre los que había que informar a la población general mediante acciones PROACTIVAS, que decidieron concentrarse para obtener SINERGIAS rápidas y globales en una Semana, a la que llamamos SEMANA DEL CORAZÓN.

Para ello las distintas Autonomías crearon Asociaciones de ayuda a la Cardiología, integradas por pacientes, profesionales sanitarios, personalidades, Autoridades VIPS, etc., que crearon ACARD (Avocación Catalana), Insvacor ( Asociación Valenciana), Asociación Balear de Ayuda a la Cardiología, Asociación Castellana, etc., que bajo el amparo de la Fundación Española del Corazón, realizaron las Semanas, con distintas actividades, que cada una promovía según las ideas que les parecían más adecuadas en el territorio. A nivel nacional conseguimos la participación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, puesto que cada Comunidad hacía su Semana con la Caja más destacada, y también fue patrocinada económicamente por empresas de seguros. Bernard Krief desarrolló como modelo la 1ª SEMANA DEL CORAZÓN con la Asociación Castellana de Ayuda a la Cardiología, cediendo todos los fondos recaudados en otras Autonomías a las Asociaciones correspondientes.La 1ª SEMANA DEL CORAZÓN de Madrid, fue presidida por el Duque de Badajoz, con una importante cena destinada a recaudar fondos para la publicidad (folletos y anuncios), screenings a realizar en empresas, en lugares públicos, en centros de salud y hospitales. El resultado de esta 1ª Semana fue impresionante, pues era la primera vez que se le explicaba a la población general los factores de riesgo que les podría llevar a las cardiopatía isquémicas (infarto agudo de miocardio, ictus, angina, etc.) En el devenir de los años hemos realizado muchas otras SEMANAS, y DÍAS, con contenidos y estructuras diferentes, pero que esencialmente se divide en 3 ETAPAS:

1. DISEÑO DEL PROGRAMA SEMANA o DÍA. Basado en un estudio cualitativo, Desk Research de datos sobre la situación de los pacientes y búsqueda de la FINANCIACIÓN de patrocinio por un laboratorio, empresa, u otras Instituciones.2. Evaluación del Programa por un COMITÉ CIENTÍFICO, creado por la Sociedad científica que se ocupa de la patología, o por un COMITÉ MULTIDISCIPLINAR, que examina la pertinencia de las acciones. 3.

Implementación del Programa, SEMANA o DÍA, a su vez con 3 fases:1. Ruedas de Prensa, Radio y Televisión dando a conocer el objetivo y los canales a utilizarse en la SEMANA.2. Realización de las acciones proactivas previstas.3. Evaluación de los Resultados.

Autor: BERNARDO RABASSA ASENJO

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