Relaciones con las Sociedades Científicas

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Esta semana hemos querido ocuparnos de la importancia que tienen las Relaciones con las Sociedades Científicas Médicas en un Programa de Marketing Social, puesto que, como es lógico, por mucha experiencia de 45 años que tengamos en BERNARD KRIEF de hacer este tipo de programas, no somos especialistas en ninguno de los temas en los que podemos trabajar para los distintos Laboratorios clientes, y mucho menos cuando se trata de Instituciones, como los Consejos Generales de Colegios de Médicos, Farmacéuticos, Odontólogos, Enfermería, así como Universidades, Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, etc.

En este caso es, pues, más necesaria que nunca la existencia de un acuerdo con la/s Sociedades Científicas concernidas, para la creación de un COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR que participe, ya sea al inicio y al final, o sólo en una de las fases, de un programa, o que siga el desarrollo del mismo en toda su dimensión. Como los programas son generalmente anuales, no es necesario más de 2 ó 3 reuniones al año, o bien, alternativamente, la comunicación a distancia con el Comité, a través de Internet.

La participación de las Sociedades Científicas también tiene su importancia por el “aval” que aporta, para luego dirigirnos, con las adecuadas literaturas y documentos (informes, estudios de feedback, decálogos, consensos, etc.), al resto de los profesionales concernidos por el programa, ya sean Especialistas, ya (y en este caso es muy importante) Médicos de Atención Primaria, Enfermería, Farmacéuticos (de Hospital, Centros de Salud, u oficinas de Farmacia).

Autor: BERNARDO RABASSA ASENJO

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